domingo, 2 de septiembre de 2007

ANTROPOLOGIA URBANA Y MICROSOCIOLOGIA

ANTROPOLOGIA URBANA
Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía. Las primeras etnografías urbanas se llevaron a cabo en Inglaterra, específicamente en Londres, a mediados del Siglo XIX. Estas primeras etnografías describen la vida que se desarrolla en las barriadas obreras como consecuencia del proceso de industrialización. No obstante, la Escuela de Sociología de Chicago a través de su labor de investigación desde 1920 lleva a cabo el primer programa de investigación científico que estudia la ciudad llevando a cabo un conjunto de investigaciones caracterizadas por la observación y descripción de delimitados grupos sociales.
MICROSOCIOLOGIA.
Cortesías, rituales, dramas, contextos: la microsociología estudia las formas rutinarias o inéditas de nuestros compromisose en cada situación. La noción de ‘momento’ resume esta característica de la vida pública de estar localizada y ser descriptible pero también de ser vulnerable, es decir, abierta a los malentendidos y a las interpretaciones en el marco de un acontecimiento o una acción.
Enfrentadas a la pluralidad de los mundos sociales, nuestras competencias sociales se miden habitualmente según nuestra capacidad para superar una enfermedad o para llegara un acuerdo. La microsociología construye precisamente este dominio de la organización social de los encuentros como un dominio de pleno derecho y cuya arquitectura conceptual y desarrollos empíricos intenta explorar este libro.
Al tomar como objetivo el orden de la interacción, Erving Goffman (1922-1982) propone a la sociología confirmar su herencia, desmarcándose de las psicologías sociales y de las filosofías de la intersubjetividad. Sin embargo, al eco de los interrogantes contemporáneos sobre la noción de espacio público, Erving Goffman invita también a describir y analizar de forma original y rigurosa las condiciones y las consecuencias de la accesibilidad mutua constitutiva de las relaciones en público bajo situaciones normales.


Microsociología, en sociología, teoría de las relaciones entre individuos y grupos sociales.

La clasificación de la sociología en microsociología y macrosociología proviene del sociólogo francés Georges Gurvitch, quien definió la microsociología como el estudio de los diferentes tipos de vinculación social o “formas de sociabilidad” que se establecen entre los miembros de una colectividad, es decir, las múltiples maneras de “estar ligado por el todo y dentro del todo”. La microsociología analiza las realidades concretas de la vida cotidiana de cada persona en su propio medio ambiente y está muy unida a la psicología social.

Algunos sociólogos franceses consideran la microsociología como el estudio de unidades reducidas de observación, ya sean grupos restringidos como la familia, un sector determinado de la población o el propio individuo. A través de la microsociología, el sociólogo puede llegar a analizar fenómenos sociales más globales y complejos, cuyo estudio pertenece al ámbito de la macrosociología.

Por microsociología se entiende una de las perspectivas de la sociología (en contraste con las perspectivas macro y meso) que se ocupa de la interacción social en una escala reducida. A menudo se sustenta mas sobre la observación directa que sobre datos estadisticos.
Los objetos de estudio clasicos de la microsociología han sido la familia los grupos de iguales , la pareja y las estructuras basicas de comportamiento en las relaciones. Se obserca como de la interacción nacen las relaciones sociales, que van estructurando los distitntos roles.
La teoría micosociologica se ocupa de la relación entre el individuo (el actor) y la sociedad nivel individual, dando lugar a diversas teorias como:
La teoría del comportamiento
La teoría de los roles
La teoría de la interacción
La teoría de la comunicación.
La teoría del conflicto
La teoría del desarrollo de la identidad social.
La teoría de la elección racional




TOMADO DE INTERNET: ENCICLOPEDIA ENCARTA Y WIKIPEDIA.

No hay comentarios: